Deudas Impagas- Boletín Comercial- Dicom

Cada día el número de preguntas relativas a las deudas se han incrementado en un 100% en nuestra página, ello, debido a la situación económica imperante en nuestro país y la falta de información de la población respecto al tema.

Preguntas Frecuentes:

1.- Cómo se pueden clasificar las deudas?

a) Deudas morosas: Son aquellas que se encuentran atrasadas en su pago en 30-60 días.

b) Deudas vencidas: Son aquellas que se encuentran atrasadas en el pago 61-90 días.

c) Deudas Castigadas: Aquellas cuyo atraso supera los 91 días.

2.- Qué requisitos deben reunir  las letras y pagarés para ser enviados por los bancos al Boletín de Informaciones Comerciales?

Se debe reunir los siguientes requisitos:

a) Se debe tratar de letras de cambio o pagarés cuya aceptación o suscripción haya sido autorizada por un Notario Público.

b) Que la letra de cambio o pagaré haya sido otorgada a la orden de un banco, por lo que, se excluyen los documentos que le banco haya adquirido mediante su compra o descuento o aquellos que le hayan sido entregados en cobranza u otro título.

c) Que el documento respectivo no haya sido protestado por falta de pago por Notario u Oficial del Registro Civil según corresponda.

3.- Cuándo las publicaciones del Boletín de Informaciones Comerciales deja de tener vigencia?

Cuando se haya efectuado la respectiva aclaración y en el caso que hayan transcurrido más de cinco años de la respectiva publicación en el referido Boletín.

4.- Que protestos de cheques deben ser enviados por los bancos al Boletín?

Los bancos que protesten cheques por falta de fondos o por cuenta cerrada, deben enviar semanalmente a la Cámara de Comercio de Santiago, o a las instituciones en que la Cámara de Comercio de Chile haya delegado sus funciones, una nómina de los cheques protestados por las causales ya indicadas.

Esto se encuentra regulado por el D.S Nº 1971 del Ministerio de Hacienda, modificado por el D.S Nº 414 de 1978.

5.- Qué es Dicom?

Es una división de la empresa privada EQUIFAX que lleva un registro de la actividad comercial y financiera de las personas. Dicom obtiene su información de la superintendencia de bancos e instituciones financieras, Boletín Comercial y Dirección del Trabajo. Al respecto se aplica la Ley 19.628.