Deudas Impagas- Boletín Comercial- Dicom

Cada día el número de preguntas relativas a las deudas se han incrementado en un 100% en nuestra página, ello, debido a la situación económica imperante en nuestro país y la falta de información de la población respecto al tema.

Preguntas Frecuentes:

1.- Cómo se pueden clasificar las deudas?

a) Deudas morosas: Son aquellas que se encuentran atrasadas en su pago en 30-60 días.

b) Deudas vencidas: Son aquellas que se encuentran atrasadas en el pago 61-90 días.

c) Deudas Castigadas: Aquellas cuyo atraso supera los 91 días.

2.- Qué requisitos deben reunir  las letras y pagarés para ser enviados por los bancos al Boletín de Informaciones Comerciales?

Se debe reunir los siguientes requisitos:

a) Se debe tratar de letras de cambio o pagarés cuya aceptación o suscripción haya sido autorizada por un Notario Público.

b) Que la letra de cambio o pagaré haya sido otorgada a la orden de un banco, por lo que, se excluyen los documentos que le banco haya adquirido mediante su compra o descuento o aquellos que le hayan sido entregados en cobranza u otro título.

c) Que el documento respectivo no haya sido protestado por falta de pago por Notario u Oficial del Registro Civil según corresponda.

3.- Cuándo las publicaciones del Boletín de Informaciones Comerciales deja de tener vigencia?

Cuando se haya efectuado la respectiva aclaración y en el caso que hayan transcurrido más de cinco años de la respectiva publicación en el referido Boletín.

4.- Que protestos de cheques deben ser enviados por los bancos al Boletín?

Los bancos que protesten cheques por falta de fondos o por cuenta cerrada, deben enviar semanalmente a la Cámara de Comercio de Santiago, o a las instituciones en que la Cámara de Comercio de Chile haya delegado sus funciones, una nómina de los cheques protestados por las causales ya indicadas.

Esto se encuentra regulado por el D.S Nº 1971 del Ministerio de Hacienda, modificado por el D.S Nº 414 de 1978.

5.- Qué es Dicom?

Es una división de la empresa privada EQUIFAX que lleva un registro de la actividad comercial y financiera de las personas. Dicom obtiene su información de la superintendencia de bancos e instituciones financieras, Boletín Comercial y Dirección del Trabajo. Al respecto se aplica la Ley 19.628.

{ 24 comments }

Isella Tabilo enero 20, 2010 a las 4:33 pm

Estimados Abogados :
Poseo un único protesto de un casa comercial Presto lider y tiene una data de publicación de hace más de 5 años . Como me puedo acoger a la ley de prescripcion ,que debo hacer y como opera ??
A la espera de su pronta respuesta .
Y de antemano MIL GRACIAS !!!!
Isella.

segundo aliaga barros febrero 12, 2010 a las 8:00 am

estimados tengo 2 cheques protestados del año 2005 de $38000 no los pude aclarar ya que no encontre las personas de los protesto fui a todas partes y no pude aclararlos despues de los 5 años que pasa y que puedo hacer ayudenme por favor
Atte.
Segundo aliaga B.

Cristian febrero 15, 2010 a las 6:32 am

Estimados.

Tengo la siguiente duda, en el año 2006 firme unos pagare junto a mi apoderado en una universidad, luego mi apoderado quien iba a ser mi sustento económico me dice que por trabajo debía irse a España y que no podría pagarme la universidad, así que me dijo que iría a la universidad para explicar lo sucedido y dejar los pagare sin efecto, pero el año pasado me entere que estaba en Dicom por el no pago de las mensualidades, me acerque para aclarar el tema pero de la universidad me dicen que debo hablar con la empresa de cobranzas externas, y ellos lo único que me dicen es que debo mas de 4 millones de pesos y que debo pagarlos.

Este tema me ha traído mas de un problemas y no se como puedo solucionarlo, un amigo me dijo que debía pedir una prescripción de deuda y que todo quedaría aclarado, pero no se si es tan así, o como debo hacerlo, favor me podrían orientar en que es lo que debo hacer.

Muchas gracias.

nora maturana abril 1, 2010 a las 1:57 pm

mi duda es la siguiente:
tengo cuentas con casas comerciales, que por una situacion economica y enfermedades, no he podido canccelar, estas deudas estan con una orden judicial, ¿me pueden embargar?, vivo con mis papas, ¿les pueden embargar a ellos si la deuda es mia?, mis deudas como ya les dije son de casas comerciales, no de bancos, ¿es posible un embargo?, ojala me respondan a la brevedad, sin otro particular, att, nora.

mireya fierroiturra abril 2, 2010 a las 12:12 pm

mi consulta es en enero del 2007 mi marido esta en dicon por la linea de credito del bco chile ya que por internet le sacaron la plata de la visa de la cta cte igual nosotros nos querellamos contra l bco chile pero el juez no dio a lugar nuestra peticion no hubieron costas y el dice que es plausible que esto nos halla pasado hasta ahora el bco no ha hecho nada en contra de mi marido solo estamos en dicon como puedo hacer para salir del dicon tengo alguna solucion a la cual poder acceder para terminar con este problema que fue para nosotros un tremendo dolor de cabeza gracias

ricardo abril 9, 2010 a las 7:54 am

Hola, mi consult es que estoy sacando una cuenta corriente y aparecen dos deudas una de falabella de $11.000 del año 2006 y otra de ripley año de $90.000. segun tenia entendido estas se borraban despues de un periodo de años. Si quisiera regularizarlas. despeus desaperecen sola sdel sistema, o debo hacer algun otro trmaite para alcararlas?

Giovanna abril 10, 2010 a las 12:15 pm

El caso es que pedi un prestamo en el año 2005 a una persona con garantia hipotecaria este individuo me presto tres millones de pesos y me desconto los gastos notariales del prestamo y me dejo a pagar seis millones de pesos lo que ocurrio es que despues me salio con que eran nueve millones de pesos pagados en cuotas muy altas que no pude pagar en ese momento le dije que me diera un tiempo y no quizo y me demando luego tome un abogado para que defendiera mi depto yo le di cuatrocientos mil pesos y le iva a dar mas pero me salio con que habia perdido el caso y al final creo que perdi mi depto que su avaluo es de veinticinco millones de pesos app se que fui estafada por un usurero pero parece que la ley estuvo de parte de el ojala me puedan ayudar y orientarme que puedo hacer a quien recurrir muchas gracias

Vronik abril 13, 2010 a las 9:47 pm

quise pedir un prestamo en el banco estado y me informaron q tenia un protesto con una casa comercial…
por esa morosidad no me llego ningun aviso si no voy a ese banco nunca me hubiera enterado de eso…
puede ser posible q tenga morosidad sin previo aviso???

María Andrade abril 17, 2010 a las 10:01 am

Que documento se debe redactar cuando una persona que debe tres letras de cambio vencidas con 90 dias cuando es citada por la persona acreedora

CAROLA ALVARADO abril 23, 2010 a las 3:50 pm

COMO ACLARAR UN CHEQUE PROTESTADO QUE YA ESTA PAGADO. EL PROBLEMA ES QUE YA PASARON LOS 5 AÑOS PARA ACLARARLO EN LA CAMARA DE COMERCIO. ELLOS DICEN QUE NO PUEDEN ACLARARLO YA QUE EN SU SISTEMA NO APARECE.
OJALA ME PUEDAN AYUDAR, GRACIAS

Javiera abril 24, 2010 a las 5:52 pm

Hola! mi consulta es por un tema de una deuda de mi mamà se enteró cuando iba a utilizar una tarjeta en un atienda comercial de que figuraba en los registros de DICOM. Mi inquietud se basa en que no sabemos cual es el motivo, a donde se puede dirigir para recibir informacion y/o hacer pago de la deuda, ya que, le es urgente ser borrada de dichos registros para poder cumplir un requisito en un recinto bancario. Por favor ruego responder al correo señalado y ojala en cuanto puedan.
Desde ya muchas gracias

luis apablaza alvarez abril 27, 2010 a las 8:04 am

tengo 1 deuda del 2004 con “coopeuch”ya paso el tiempo y nadie me cobro nada estoy demandado del 2007 pero nadie me ha contactado ¿esta prescrita la deuda?

marcos mayo 10, 2010 a las 4:14 pm

estimados…

tengo un problema con una casa comercial mi deuda suma la cantidad de 1.300.000 pero ellos envian correspondencia que mi deuda suma la cantidad de 1.600.ooo mil pesos cosa que estan erroneos en ese caso ¿ ellos estan autorizados a embargar ? ya que no vivo en mi casa , vivo con mis padres y mi temor es que vengan a embargar y la casa comercial no quiere llegar a un acuerdo por que estoy abonando a la cuenta

inge mayo 12, 2010 a las 1:04 pm

Ayer encontre trabajo, el viernes apra poder firmar contrato debo llevar mi certificado de dicom, tengo un cheque de enerodel 2006 comopuedo hacer para eliminarlo ??? bueno tengo otras cosas tambien pero esto es demaciado grande como para qeu me contraten en algun lugar

Ayuda por favor-

Lorena mayo 17, 2010 a las 6:58 am

Me llegò una carta por un cobro judicial y me dicen que me eniaron copia de la demanda distribuida en la Corte de Apelaciones y asignada alSegundo Juzgado Civil de San Miguel en ROL ….
y me dicen que si no me acerco dentro de las 48 hrs. siguientes daran origen a las acciones judiciales que implican embargo y retiro de bienes.
Estoy preocupada porque la direcciòn es de la casa de mi exmarido y el la arrienda pudiendo serperjudicados los arrendatarios…¿Qué puedo hacer?…Es tan rápido?

susana pozo mayo 17, 2010 a las 7:39 pm

hola me gustaria hacer una consulta y es que yo hace 4 años entre a estudiar perito criminalistico ya como es sabido eso fue una estafa y la carrera no tenia campo, por ende cuando estaba terminado mi primer año de carrera salio esto a la luz y yo tontamente decidi no pagar esta ultima cuota ya que habia perdido como un millon de pesos durante el año pagando la carrera que no tenia campo , sin enbargo igualmente me enviaron al boletin comercial por la suma de $180.000 ya han pasado 4 años y aun sigo ahi he perdido trabajos por esto ya que no dan trabajos a las personas que tienen antecendentes comerciales ,mi consulta es : prescriben estas deudas ? han dicho que despues de 5 años se borran automaticamente , he tratado de pagarla pero cuando se puso una demanda a la UTEM la empresa de cobranza que tenia la universidad se fue de su oficina y no he podido encontrar la nueva oficina para ver la posibilidad de tener una forma de pago algo ya que todo esto fue una estafa, yo se que esta plata yo la perdere la botare a la basura pero prefiero mis antecedentes comerciales antes que la plata ,
espero que me puedan ayudar de alguna forma y orientar y saber que hacer
de ante mano gracias

Daisy mayo 18, 2010 a las 4:31 am

Hola
Necesito saber si puedo en forma personal efectuar la exclusión por ley vía abandono de procedimiento (por una deuda del año 2003)… sin pagar un abogado… ya que… no tengo el dinero suficiente para pagarlo… o me pueden orientar cómo debo hacerlo.
Por su respuesta gracias.

Gladys mayo 19, 2010 a las 6:09 am

Hola, mi banco protesto un cheque mio a un tercero por caducidad, este fue emitido con fecha 30/09/2007. hoy me llego carta de un estudio de abogados solicitando se cancele este monto… Hay alguna ley que me proteja por haber pasado tanto tiempo??

abogados mayo 19, 2010 a las 7:07 am

Gladys: Las acciones civiles y criminales para el cobro de un cheque prescriben en el plazo de 1 año contado desde la fecha del protesto del documento, por ende, el estudio jurídico por via judicial no tiene ninguna posibilidad de cobrar el cheque.

Francisco mayo 24, 2010 a las 1:17 pm

Estimados

Tengo una deuda que ya paso los 5 años en el Informe comercial de Dicom,en este momento necesito arrendar un departamento y me estan rechazando por aparecer en Dicom,
cual esel procedimiento para no salir en el informe comercial.

Saludos

Elizabeth mayo 24, 2010 a las 1:38 pm

Buen dia, mi duda es la siguiente. El año pasado tuve un protesto que me apresure en aclarar. Hice todo el trámite en el banco Santander, y me quede tranquila ya que ahí mismo consulte sobre los pasos a seguir, eso fue el mayo del año pasado. Hoy me entero que estoy en dicom por dicho protesto, por lo que no se que debo hacer para que esto quede aclarado.
Espero su respuesta, gracias.

DAVIDSB junio 4, 2010 a las 12:45 pm

hola lo que pasa es que tengo una deudacon las tiendas comerciales ,por al cual no e podido pagar por mi situacion economica soy casado con una hoja
y gano el sueldo minimo y me estan cobrando me llaman al trabajo todos los dias por la cual mi jefe esta muy molesto y me a dicho que si no lo resuelvo me va a hechar yo le quiero pagar pero de acuerdo a mis posibilidades se podra muchas garcias

Cecilia agosto 26, 2011 a las 8:46 am

Tengo una deuda con falabella , que la estoy pagando a traves de un abogado , pero resulta que necesito sacar un credito hipotecario y falabella me tiene en dicom por esta deuda que aun no termino de pagar , es eso legal ? si estoy pagando ?

carol fuentes agosto 26, 2011 a las 9:24 am

hola. tenia una deuda con el banco ban efe. me mandaron a casa a una empresa de cobranza la deuda.. lo cual yo fui de inmediato repacte.. el monto, me quedan 5 letras por pagar. mi consulta es sigo en dicom hasta que pague el total de la deuda. me podrian ayudar muchas gracias

Previous post:

Next post: