Divorcio- Compensación Económica-Separación Legal

El divorcio y sus efectos se encuentra regulado en la Ley 19.947 o “Ley de Matrimonio Civil”.

El divorcio vincular pone término al matrimonio pero no afectará en modo alguno la filiación ya determinada ni los derechos y obligaciones que emanan de ella.

1.- Qué se entiende por divorcio culposo?

Es aquel que es demandado por uno de los cónyuges por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave  de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio , o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común.

2.- Qué ejemplos establece la ley de matrimonio civil del divorcio de culposo?

La ley establece los siguientes ejemplos:

a) Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos.

b) Transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de transgresión grave de los deberes del matrimonio.

c) Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal.

d) Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimiento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.

e) Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

3.- Qué se entiende por divorcio de común acuerdo?

Es aquel que es decretado por el tribunal cuando es solicitado de común acuerdo por los cónyuges y acreditan que ha cesado su convivencia por un lapso mayor de un año.

A la demanda correspondiente, los cónyuges deberán acompañar un acuerdo que regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos.

4.- En qué consiste el divorcio unilateral?

Es aquel que es solicitado sólo por uno de los cónyuges cuando se verifique un cese de convivencia conyugal duarnte el transcurso de a lo menos tres años.

5.- En qué consiste la compensación económica?

La compensación económica puede consistir en una suma de dinero, acciones u otros bienes, constitución de derechos de usufructo, uso o habitación que se entrega a aquel cónyuge que como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común , no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que quería y podía.

6.- Qué será considerado para otorgar una compensación económica?

Será considerado lo siguiente:

a) Duración del matrimonio y de la vida en común de los cónyuges.

b) Situación patrimonial de ambos cónyuges.

c) La buena o mala fe.

d) La edad y estado de salud del cónyuge beneficiario.

e) La situación del cónyuge beneficiario en materio de beneficios previsionales y de salud.

f) Cualificación profesional, posibilidades de acceso al mercado laboral y colaboración que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cónyuge.

Comments

  1. ramon says

    Quisiera realizar una consulta tengo una niña de 3 años por cosas que pasaron nos separamos con la mama de mi hija, ella me dice que nos pongamos de acuerdo para lo que es la pension y las visitas pero yo quiero otra cosa, quiero que trabaje y sino yo tener la tuicion de mi hija, desde que nacio mi hija a tenido mi apoyo en lo afectivo y economico ahora que estabamos viviendo juntos yo fui el pilar del hogar y ella solo pedia dinero no me ayudo en nada, ahora mi hija esta con ella pero igual tengo que comprar cosas porque la mama no le trabaja un dia a nadie y tengo que yo comprarle las cosas a mi hija, puedo yo tener la tuicion de mi hija? que tengo que hacer? como exijir si la mama no me lo quiere pasar que ella trabaje para que mi hija tenga sus cosas y no le falte nada?

  2. karina says

    hola! soy residente en EEUU, nos casamos en colombia pero ya nos dierosn la residencia americana, tenemos casi 3 anos de separados de hecho pero el quiere separarse por las leyes Colombianas, es valido sin que yo este ahi? yo puedo iniciar el divorcio en EEUU? todos los papeles estan como esposos. que pasa si el no accede y que pais tiene la competencia de divorcio? gracias

  3. Susana says

    Hola! Quisera saber si puedo demandar al papá de mi hija por pension alimenticia, ella tiene 1 año 5 meses, el padre me habrá dado como 7 meses la suma de $40.000 y los meses restantes no me ha dado nada porque según él no lo dejo ver a la niña, situación que nunca ha sido asi, trate de hacer todo lo posible para que si la viera y tuviese contacto con ella, pero no resultó. En fin mi duda es al siguiente, él no tiene un trabajo remunerado , trabaja de empaque en un supermercado y las propinas son su sueldo y esta estudiando en la universidad, puedo exigir que me dé más dinero de el que me dió esos mese ya mencionados. Pregunto porque yo tengo un trabajo estable y remunerado y estoy estudiando tambien eso a mi me jugaria en contra? y en cuanto a las visitas, si yo no quieor que la vea lejos de mí por la actitud que ha demostrado puedo exigir que sea según mis horarios? Sólo eso gracias

  4. elizabeth says

    hola.

    mi consulta es: me case en el mes de junio nunca vivimos juntos solo fue el tramite legal termine mi relacion en el mes de agosto es decir solo duramos 2 meses, me case por la via conyual.
    mi pregunta es que tan dificil y tardado es mi caso?? y si tendria que acudir al registro donde me case??

    gracias.. espero tener respuesta pronta ya que estoy un poco desperada.

  5. lorena says

    Buenas Tardes: Mi nombre es Lorena y tengo 2 hijas (1 en 3º año y una bebe de 2 añitos) y hemos conversado con mi marido para separarnos pero deseamos que sea todo legal, mi consulta es sobre la pension alimenticia, su sueldo es superior al millon que porcentaje le corresponderia entregarles a mis hijas, yo tambien trabajo $300.000 pero impongo por el minimo y boleteo el restante, estamos casados con bienes separados, no tenemos casa propia.
    En cuanto a las visitas, cuantos días le corresponderian a mi marido.

    Ójala puedan responder mis inquietudes.

    Gracias

  6. Walter Scott says

    Soy un hombre ciudadano de los Estados Unidos. Estoy casado y en proceso de divorcio con mi esposa que es chilena. Nos encontramos hace un año de vuelta en Chile. El problema es que nos casamos en Estados Unidos hace 20 años atrás pero antes de casarnos firmamos un acuerdo prenupcial. Cuando yo la conocí ella trabajaba. Luego con el nacimiento de los hijos y debido a la buena situación económica, ella no quizo volver a trabajar. Ahora ella está solicitando el divorcio en Chile pero quiere desconocer nuestro acuerdo pre nupcial y quiere quedarse con la casa que compré con mi dinero al volver a Chile pero que pusimos a su nombre ya que yo no contaba con la documentación en Chile aún. Parte de ese dinero invertido en la casa es una herencia dejada por mi madre.
    ¿Tiene validéz en Chile el acuerdo pre nupcial que firmamos ambos antes de casarnos en Estados Unidos? ¿que beneficios tiene ella frente al divorcio en Chile?
    Gracias,
    Walter

  7. Ximena says

    Vivo con una persona hace 18 años. Yo soy anulada hace 17 años, él se divorció hace 3 años. Si nos casamos, a quién corresponde la jubilación que él reciba.
    Gracias

  8. Gaspar says

    Hola. MI nombre es Gaston, vivo en Estados Unidos con mi esposa (ambos somos ciudadanos EEUU) y estamos en proceso de divorcio. Nuestros hihos estan grandes e independientes. Tenemos dos casas, una en Chile y una en EEUU. Yo propongo que dividamos “una para ti, una para mi” y doy a elegir a mi esposa. Si ella eligiera la de Chile, que esta a mi nombre, con prestamo de banco a mi nombre, no podria traspasar la deuda, pues ella no tiene empleo en Chile (tampoco yo, esa casa la compramos 10 años atras). Es posible transferir esa casa a su nombre y yo firmar un contrato/acuerdo de seguir pagando el dividendo? Es solo un problema entre el banco y yo, o es una practica usual, la casa a nombre de un individuo, y otro paga la deuda?
    Gracias!!!

  9. Annemarie says

    Hola,mi nombre es Annemarie,estoy separada de hecho hace 6 años y tengo 3 hijos. Afortunadamente el padre de mis hijos siempre ha respondido económicamente ,nunca les ha faltado nada a los niños,pero ha sido a costa de mi integridad sicólogica,porque hasta la fecha me sigue maltratando y diciendo que soy una ladrona,que le robo,que lo extorsiono,que me aprovecho de que tengo 3 hijos para quitarle su dinero,además cada vez que puede me amenaza con quitarme a los niños,él tiene un régimen libre de visitas con sus hijos,pero solo los visita 4 horas a la semana,nunca se los ha llevado de vacaciones y menos compartir un fin de semana en su casa.
    Mi pregunta? me los puede quitar si para él pareciera q son una molestia?
    Además,donde puedo denunciar el maltrato sicológico,porque no aguanto más su presión,aunque eso signifique que los niños queden con una pensión menor.
    Ojalá puedan orientarme,estoy muy confundida
    Muchas Gracias

  10. Jose Pedro Muñoz says

    Me acabo de separar, hace 3 mes que me fui del departamento que arriendo, en él quedo mi exseñora que no trabaja y mi hija de 1 año, el valor de arriendo más todos los gastos inherentes como luz, agua, gas, telefono, cable, internet y gastos comunes no puedo seguir pagándolos, ¿¿como puedo hacerlo para que ella salga del departamento??, para que viva con algún familiar que no provoque bajar el nivel de vida de mi hija. Es mi obligación seguir pagándolo y seguir endeudandome??

  11. Paola Troncoso says

    Hola, mi nombre es Paola, y me gustaria saber que hacer en mi caso.
    Estoy casada hace 3 años, nos separamos por mal comportamiento de mi esposo, drogas y alcohol, tengo 2 hijos del matrimonio, y llevamos 2 años separados, mi consulta es, que puedo alegar para poder divorciarme ya que el no esta en acuerdo?.

    Espero su respuesta, gracias.

  12. Marianela Bravo says

    Quiero saber si la jubilacion de mi padre que ya fallecio pasa a hacer un beneficio para mi soy soltera y la hija menor de la familia
    Gracias.-

  13. ingrid says

    Estoy separada de hecho hace un año y dos meses. El me hecho de casa y le puse una demanda por violencia intrafamiliar, ahora èl quiere que le pague pension alimenticia por las dos niñas menores de edad , (16 y 14 años respectivamente). El problema es que yo no tengo ingresos propios , ni nada que me pertenesca , ya que èl se quedo en el depto con las chicas. Èl es pensionado de las fuerzas armadas y recibe una pension de 500 mil pesos , mas un sueldo min, porque trabaja como inspector de un liceo.Que debo hacer o decir cuando me citen a la mediacion , para regularizar la tuicion y visitas y pension de alimentos? . Me gustaria una pronta respuesta , muchas gracias . INGRID.

  14. laila says

    Hola
    soy marroqui casada con un español, esmbarazada de 7 meses es mi primer bebe, quiero saber si puede mi marido divorciar de mi sin mi acuerdo??? y si puede divorciar de mi, puede que mi bebe pierde sus derechos en españa??? porfavor es urgente

  15. Luis says

    Hola soy Luis.Separado de hecho hace 43 años. Con hijos todos adultos(el menos de 41 años) De común acuerdo y para facilitar el trámite los hicimos unilateral. Error porque se aprovecho de mi demanda para contrademandar por “compensación y alimentos mayores” en el 2º J. de Fam de Sn. Miguel.
    Para favorecerla en 1994 hicimos acuerdo de una “separación de bienes”
    (Le entregué una casa y me quede con dos autos viejos de 20 y 30 años de antiguedad al año 1994. Esa era una compensación pués yo trabajaba y ella no. Hoy soy jubilado 71 años. Mi ingreso solo una pensión de poco más de $ 330.000 mensuales. Ella recibe arriendo por la casa, ayuda de sus hijos y convive con un empleado de farmacia y tiene un hijo de 30 años. Yo convivo con Sra por 37 años y tenemos hija de 30 años. Por falta de dinero contrarté una estudiante de leyes, respaldada por un profesional que no intervino.
    Llevamos tres audiencias, mi defensora muy nerviosa y enrredada en papeles. En la última el juez la suspendió por no saber hacer la presentación.
    Favor que debo hacer, a quién puedo contratar, cuanto costaría, como se sigue el proceso al cambiar abogado? Gracias espero su consejo y ofrecimiento. Atte. L.A.

  16. marcela basualto says

    hola,estoy separada de hecho hace 6 años,y he tratado de divorciarme pero no he podido,uno por q el no quiere y lo otro por q me han dicho q devo pedir el divorcio en la ciudad en donde el vive (valdivia) y yo vivo en santiago,lei un articulo q decia q despues de los 6 años el divorcio es automatico o es mas facil,algo asi,¿ es esto verdad? como lo puedo hacer ahora?ya q tengo pareja una hija de pareja y embarazada.gracias por su respuesta.

  17. mari says

    hola quisiera un consejo ya que me estoy divorciando de mi marido por que ya no llevamos una relacion cordial, para esto acompañe a mi aun marido con su licenciado el cual nos aconsejo un divorcio por mutuo acuerdo en el cual firmamos un acuerdo sobre la pension alimenticia y la entrega de algunos muebles, pero como que no quede conforme ya que tenemos 2 hijos uno de 3 y 1 aÑo y considero que lo que me va dar es poco ya que el tiene 2 camiones y un carro se dedica al transporte de vinos y nos casamos por bienes mancomunados que puedo hacer.

  18. chao juan manuel says

    estoy separado hace 3 años le paso dinero a mi ex parejapara mis2 hijos les compro loque puedo y les pago internet pero ella desde que estoy en parejano me permite sacar loschicos ni llevarlos a mi casa.alguienpuede hacer que ella me losdejever mas?

  19. Sofía Carrithek S. says

    Buenas Tardes., mi consulta es la siguiente…, Fui conviviente por más de 10 años con el Padre de mi hijo de 15 años., De una relación de pololeo por decirlo de alguna manera de 18 años ¿que derechos tengo como conviviente de la casa actual donde vivimos, yo con mi hijo??? El Padre nos abandono en el año 2008.,ahora tiene pareja y la quiere vender .Obligándome a desocuparla cuanto antes…,está claro que el paga el colegio., alimentación de nuestro hijo.., ¿Que derechos tenemos las mujeres que no nos casamos??? Y que solo fuimos conviviente con los Padres de nuestros hijos.

  20. maria marta fernandez says

    Hola estoy casada con un hombre por mas de 28 años, el cual me puso los cuerno con una joven de 23 años, hoy en dia me quiero divorciar y el me quiere quitar la mitad de mi casa y mis bienes por favor que obtuve durante mi union con el por favor digame cual son mis derechos

  21. Rodrigo says

    Hola, mi consulta es la siguiente, estoy haciendo los tramites de divorcio con mi ex pareja, es de mutuo acuerdo, pero ella quiere una compensación porque durante el matrimonio se dedicó al cuidado de nuestros hijos, en estos momentos ella está trabajando, yo estoy de acuerdo con pagarle esa compensación pero no cuento con dinero para entregarle ya que en estos momentos estoy cesante, solo realizo algunos trabajos para poder pagar la pensión alimenticia, supe por ahi que pueden retirar dinero de mis ahorros previsionales (AFP), para poder pagar lo que pide, quisiera saber si eso es cierto. Gracias.

  22. Maria Eugenia says

    señores, mi consulta es la siguiente, desde hace bastante tiempo que en la empresa donde trabajo no se nos esta cancelando el sueldo el dia 30 o 31 de cada mes, sino que, los dias 3, 5 o 7 y no se nos da quincena. Es esto legal si no hay pactado un dia especifico. Muchas gracias de antemano.

  23. Susana says

    Hola estoy separada de hecho hace una año y tres meses por agresión fisica y psicologica de mi marido con constancia en carabineros lo heche de la casa que el compro antes del matrimonio somos casados con sociedad conyugal, tenemos un hijo discapacitado, y quiero divorciame pero con divorcio culposo, y compensación economica, yo no puedo trabajar por mi hijo y quiero asegurarle la vivienda a mi hijo y a mi, el siempre ha querido hecharme, entonces yo quisiera terminar con esto y vivir tranquila puede quedar a mi nombre la vivienda yo disponer de ella, la casa no esta pagada el esta pagando dividendos, si fuera asi al pasar a mi nombre yo podria venderla ya que no le tengo ningún cariño a la casa ya que he pasado mucho sufrimientos en ella, solo quiero vivir en paz con mi hijo y optar a mis derechos y a los derechos de mi hijo, yo estoy enferma de depresión y fibromialgia a raiz del estres de la situación de mi hijo y de la convivencia de maltrato psicologico y fisico que sufri. Espero me asesoren por favor. muchas gracias.

  24. luis says

    hola mi nombre es luis tengo el siguiente problema, hace un año y medio que me fui de casa,tengo cuatro hermosos hijos, el problema es que mi esposa no deja ver a mi hija más pequeña hasta que buelva a la casa, ¿cuales son los pasos a segir para poder ver a mi hija?

  25. Constanza says

    Hola me case hace 23 Años en Colombia y tengo 50 de edad soy residente americana ,si me divorcio en este país que me concede la ley de este país ( estados Unidos )

  26. mackarena says

    hola , mi peraja tiene mas de 3 años separado de su señora, el le pidio el divorcio pero ella le dijo que se lo daba pero tenia que pagarle por su firma, tienen dos hijos en comun uno es mayor de edad y la otra esta en basica, a el le descuentan por planilla la pension alimenticia, el paga en el sistema publico y ella tambien tiene un trabajo estable hace muchos años, el le pago sus estudios universitarios y siempre le dio lo mejor cuando estaba con ellos, tiene que pagarle lo que ella pide o no . gracias