Divorcio- Compensación Económica-Separación Legal

El divorcio y sus efectos se encuentra regulado en la Ley 19.947 o “Ley de Matrimonio Civil”.

El divorcio vincular pone término al matrimonio pero no afectará en modo alguno la filiación ya determinada ni los derechos y obligaciones que emanan de ella.

1.- Qué se entiende por divorcio culposo?

Es aquel que es demandado por uno de los cónyuges por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave  de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio , o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común.

2.- Qué ejemplos establece la ley de matrimonio civil del divorcio de culposo?

La ley establece los siguientes ejemplos:

a) Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos.

b) Transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de transgresión grave de los deberes del matrimonio.

c) Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal.

d) Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimiento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.

e) Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

3.- Qué se entiende por divorcio de común acuerdo?

Es aquel que es decretado por el tribunal cuando es solicitado de común acuerdo por los cónyuges y acreditan que ha cesado su convivencia por un lapso mayor de un año.

A la demanda correspondiente, los cónyuges deberán acompañar un acuerdo que regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos.

4.- En qué consiste el divorcio unilateral?

Es aquel que es solicitado sólo por uno de los cónyuges cuando se verifique un cese de convivencia conyugal duarnte el transcurso de a lo menos tres años.

5.- En qué consiste la compensación económica?

La compensación económica puede consistir en una suma de dinero, acciones u otros bienes, constitución de derechos de usufructo, uso o habitación que se entrega a aquel cónyuge que como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común , no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que quería y podía.

6.- Qué será considerado para otorgar una compensación económica?

Será considerado lo siguiente:

a) Duración del matrimonio y de la vida en común de los cónyuges.

b) Situación patrimonial de ambos cónyuges.

c) La buena o mala fe.

d) La edad y estado de salud del cónyuge beneficiario.

e) La situación del cónyuge beneficiario en materio de beneficios previsionales y de salud.

f) Cualificación profesional, posibilidades de acceso al mercado laboral y colaboración que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cónyuge.