Abogados de Familia: Pensiones Alimenticias

Concepto:

Se entiende por alimentos, para efectos jurídicos, no sólo a la comida o sustento, sino también el vestuario, la salud, movilización, la habitación, la enseñanza básica y media y los costos del aprendizaje de alguna profesión u oficio.

El artículo 323 del Código Civil Chileno, señala que “Los alimentos deben habilitar al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”.

Tratándose de alimentos que deban ser proporcionados al descendiente o hermano mayor de 21 años de edad, comprenderá la obligación de proporcionar la enseñanza de alguna profesión u oficio.

Preguntas Frecuentes en Materia de Pensiones Alimenticias:

1.- ¿Qué diferencia existe entre los alimentos legales o forzosos y los alimentos voluntarios?

Los alimentos legales o forzosos son los que establece la ley y los voluntarios son aquellos que emanan de la voluntad de las partes o de la declaración unilateral de una de ellas.

Cuando las partes arriban a un acuerdo en materia de alimentos lo normal es que lo concreten a través de una transacción extrajudicial, la cual deberá ser sometida a la aprobación del correspondiente Juzgado de Familia.

2.- ¿Qué se entiende por alimentos provisorios?

Son aquellos alimentos decretados por el Juez de Familia mientras se ventila el juicio de alimentos, ello solo con el mérito de los antecedentes acompañados a la demanda y que deben ser restituidos al demandado si éste obtiene sentencia absolutoria, salvo que el demandante haya actuado de buena fe al interponer su demanda.

3.-¿ Cuáles son los requisitos para otorgar alimentos?

Los requisitos para otorgar alimentos son los siguientes:

  • Estado de necesidad del alimentario (demandante): El artículo 330 del Código Civil señala que “Los alimentos no se deben sino en la parte en que los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social”.
  • Que el alimentante (demandado) tenga los medios necesarios para otorgarlos: El artículo 329 del Código Civil señala al respecto que “En la tasación de los alimentos se deberán tomar siempre en consideración las facultades del deudor y sus circunstancias domésticas”.

El demandante deberá probar que el alimentario tiene los medios para otorgar los alimentos.

4.- ¿En qué consiste la presunción legal que el padre o madre de un menor tiene los  medios para otorgar alimentos?

Esta presunción legal se encuentra establecida en el artículo 3º inciso 1º de la Ley 14.908, en virtud de esta presunción, el monto mínimo de la pensión alimenticia que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser inferior 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante ($72.800 pesos). Tratándose de dos o más menores, dicho monto no podrá ser inferior al 30% por cada uno de ellos ($54.600 pesos).

Sin perjuicio de lo anterior, si el alimentante justificare ante el tribunal que carece de los medios para pagar el monto mínimo establecido en el párrafo anterior, el juez podrá rebajarlo prudencialmente.

5.- ¿Qué tribunal es competente para conocer de las demandas de alimentos?

Es competente para conocer de los juicios de alimentos el juez de familia del domicilio del alimentante o del alimentario, a elección de este último.

6.- ¿Qué tribunal es competente para conocer de las demandas de rebaja o cese de pensión alimenticia?

Las demandas de aumento de una pensión alimenticia debe conocer el mismo tribunal que decretó la pensión o la del nuevo domicilio del alimentario, a elección de éste.

En relación con las demandas de rebaja o cese de pensión alimenticia conocerá el tribunal que corresponda al domicilio del alimentario.

7.- ¿Es obligatoria la mediación previa en materia de alimentos?

Deberán someterse a un procedimiento de mediación previa a la interposición de la demanda las causas relativas al derecho de alimentos, cuidado personal y al derecho de los padres e hijos e hijas que vivan separados a mantener una relación directa y regular, aun cuando se deban tratar en el marco de una acción de divorcio o separación judicial.

 8.- ¿Existe obligación legal de los abuelos para otorgar alimentos a los nietos?

El artículo 3º de la Ley 14.908 establece que “Cuando los alimentos decretados no fueren pagados o no fueren suficientes para solventar las necesidades del hijo, el alimentario podrá demandar a los abuelos, de conformidad con lo que establece el artículo 232 del Código Civil”.

Es importante aclarar que existe una respopnsabilidad subsidaria de los abuelos en materia de alimentos, ya que la obligación alimenticia corresponde siempre en primer término a los padres.

9.- ¿Qué ocurre si el demandado de mala fe transfiere su patrimonio?

Dichos actos o contratos simulados o aparentes ejecutados con el propósito de de perjudicar al alimentario pueden revocarse mediante la interposición ante el juez de familia de la acción pauliana especial.

10.- Se pueden imputar a alimentos ciertos gastos realizados por el alimentante?

Sí, el juez puede aprobar o decretar que sean imputados a la  pensión de alimentos ciertos gastos hechos por el alimentante a favor del alimentario.

 

Comments

  1. BERNARDA COSSIO says

    hola mi pregunta es la siguiente: soy madre de una pequeñita de dos años la cual el papa a estado ausente 7 meses de que nos separamos, el cual con precion mia me a ayudado con algunas cosas no es mucho pero lo aportava, en el ultimo tiempo m a amenazado on quiterme a mi hija y llevarcela a vivir afuera de santiago. mi hija la cual tine con tacto con su papa 2 o 3 veses al mes no tine nada de contacto con su abuela paterna y nadien de la familia de el lo cual me tiene muy asustada ya que yo tuve q buscar trabajo cuando mi hijita tenia penas 7 meses de vida ya que el papa no m aportava nada y vivia con nosotras al encontrar trabajo esido myo la que siempre me he preocupado de todo lo que necesita m hija ya sea lo de slimentacion ,ropa y salud ya que nunca me a dado nada de dinero. QUE ESLO QUE PUEO ASER CON ESTE TEMA

  2. says

    despues de 10 años demande al padre de mi hijo por reconocimiento el en juicio lo reconocio y ahora lo estoy demando por alimento tengo la mediación el 14 de agosto, despues del jucio nosotros hablamos por la pensión y dice que no puede dar más de $40.000.- yo encuentro que con eso ni un niño vive aparte que mi hijo ha tenido gastos enormes por enfermedad y me he tenido que con seguir dinero para comprar las cosas que necesita yo estoy sin trabajo por estar enferma. y el alude que teine una depresion y que gana muy poco y que le paga una pensión a otra hija que tiene. Que puedo hacer para que me de más. En la mediación??’

  3. marco says

    quisiera saber que pasa , si la persona que me demanda es amiga de mi tía y esta trabaja con un abogado de calama y en la demanda el abogado miente y agregan informacion que no es , como donde trabajo y cuanto gano , y por este motivo me estan quitando de mi sueldo $160 y yo gano menos de 500 inventando que tengo vienes , que gano un millon y que vivo gratis , yo tengo a mi hijo como carga el (reconocido) y con los inventos de este abogado me están quitando todo siendo que este jura que es asi , solo por trabajar con mi tía , tengo mi liquidacion al dia que no es asi , pago arriendo donde vivo , y solo una vez se me informo de un juicio y a los dias despues porque hasta la direccion la pusieron mal .. no se que hacer tengo mi familia y esta mujer insiste que es hijo mio , yo solo estuve una vez con ella y hasta eso se invento es tiempo de pololeo y que ee estuve todo el embarazo con ella no es asi . si tengo que pagar bien , pero tampoco le puedo dar 160. mil pesos , que puedo hacer ????

    • jessica rojas canelo says

      hola, estoy separada de palabra 4 años y tengo 2 niños de 14 y 10 años, y el papa no quiere pagar la pension de alimentos, y tampoco ve a los niños, yo fui a los tribunales, puse ordenes de arresto y hasta ahora no ha pasado nada…. que puedo hacer…..desde ya muchas gracias

  4. angelica ramirez says

    el padre de mi hijo esta en España desde que mi hijo tiene dos años, necesito saber si se puede hacer algo para cobrar la pensión alimenticia ya que por la buenas no hay forma de hacerlo yo se hasta la dirección de el allá y que es dueño de un local de lavados de autos en las islas canarias, pero no cumple con la pensión de ninguno de sus 3 hijos acá en chile, los otros 2 que son de otras mujeres, pero yo soy la única que se encuentra aún legalmente casada con el.

  5. anabella viacava says

    Somos 4 hnos. 2 hombres, dos mujeres ( en el mismo orden ) el mayor con retardo. Al morir mis padres quedò una propiedad en que por voluntad de las dos hnas. menores cedimos nuestra parte de arriendo para le mantenciòn del mayor ( 1982 ). Muy a regañadientes el 2ª hermano, casado, sin hijos,fue su curador, al pasar los años,no lo quiso màs en su casa y lo envio a una casa de reposo y nos demandò por pension alimenticia. Mi hermana mayor vive màs de 40 años en Venezuela, vuida desde 1986, una hija, en mala situaciòn ,al igual que el paìs donde se encuentra. Yo separada desde 1995, dos hijos, sin derecho a pension alimenticia, con antecedentes de extremo maltrato fisico y psicològico ( Sename ) trabajando por el minimo pagando colegio y universidad, hoy jubilada cobrando $ 103.000.-en Cuprum. No se ha podido pagar, solo yo pedì prèstamo para abonar $ 4.500.000.- por amenaza de càrcel. Mi hermano incapaz falleciò Agosto 2011. La pregunta :CESA AQUI LA DEUDA..? o persiste lo adeudado. Ya que mi hermano no pretende vender la propiedad de la sucesion y sIgue cobrando arriendos, sin dar cuenta de bienes inmuebles tambièn como autos antiguos y armas ( ya que al hacer la PE y vender podrìamos abonar a la deuda ). Nos amenaza con intereses y reajustes por lo adeudado.
    Fue un juicio muy injusto y parcial donde èl como hermano aporta $ 0 , solo las hermanas fuimos castigadas a pagar y ser perseguidas por la justicia. Necesito un abogado colegiado para llevar a FIN esta pesadilla. Muy atte.

  6. maria alejandra ramirez torres says

    desde que nacio mi hijo e intentado que lo reconozca el padre.el sabe que el es su papä pero con la mujer que se caso no lo deja.a los 8 mese intentamos y no logramos nada a los 14 años mi hijo me pidio que lo hicieramos de nuevo y nada se le mando un exsorto a calama y no regrezo y despues volvimos a serlo antes de los 17 años y nada y mi hijo ahora tiene 24 años y tiene un hijo y mi hijo lleva el apellido de su papá pero no reconocido.el problema es que el estudia en la u de concepcion y estudia GEOLOGIA y realmente necesitamos ayuda del padre y yo estoy sin trabajo y con una enfermedad invalidante.FIBROMIALGIA no tengo pension ,no recibo bonos del estado no tengo casa propia ,no tengo nada y necesito que el termine de estudiar y mas encima mi hijo leda $40,000 a su hijo (mi nieto) legalmente el que estudia y su propio padre a el nunca le a dado nada

  7. jocelyn quezada says

    buenas tardes ivonne :
    comento a usted los siguiente, en mayo demande al padre de mi hijo por pension alimenticia, en mediacion llegos a un acuerdo de horrario y monto de pension que regia desde junio. En la quincena del mes de mayo le consulte si me ayudaria monetarimente ese mes, respondio buscamente que no, me insulto y trato mal. No lo denuncie, como consecuenca le prive que viera a mi hijo hasta estar todo en calma, tiempo que el me demando porque no le deje ver. desde junio comensaron las visitas normalmente pero el casi no cumple con ellas, llega tarde, o simplemente cuando no va ni avisa. Ahora me llego del juzgado un papel de demanda y no se que hacer, recien me integre a trabajar y no puedo estar faltando .

  8. nicole says

    Mi padre da la pension para mi y mis 3 hermanos más. da 300.000. Ese monto es reajustable? porque tenia entendido que va subiendo cada año. Mi madre administra el dinero por lo que no tengo acceso a el, necesito un tratamiento sicologico desde que se separaron mis padres y por otros temas lo que me inabilita para trabajar, puede hacerse una demanda a mis padres por ello para que me den dinero para el tratamiento? Por que finalmente da pension pero yo no cuento con el dinero para nada, solo alimentacion aca en la casa. Tengo 24 años y he tenido que dejar 2 veces mis estudios por los problemas.

  9. pamela mery says

    Hola:
    Solo queria saber cual es el monto que queda la pension de alimentos segun el reajuste del ipc de el año2012.ya que mi ex pareja me dsposita mensualmente los* 72800. Que son lo legal.entonces ¿cuanto me debe depositar el mes de agosto con el reajuste ya realizado?
    Graciad.espero que respondan con prontitud.

  10. Belén Sepúlveda says

    Buenas Tardes mi nombre es Belén, tengo 24 años, y una hija de 3 añitos la cual fue reconocida por su padre biologico, pero despues de reconocerla desaparecio de nuestras vidas, nunca se hizo cargo de nuestra hija!
    Con el tiempo conoci un buen hombre y me case con el, el cual me apoyo en todo lo que necesita mi hija con su cariño sincero y a su vez economicamente, el desea darle su apellido a mi hija, pero yo deseo que me orienten para saber si eso se puede hacer?? necesito su ayuda, de ante manos muchas gracias Belén…

  11. karen alvarez says

    Hola mi nombre es karen mi consulta es la siguiente: hace 13 años convivo con mi pareja el cual tiene dos hijos de su matrimonio, el ha dado una pension durantwe todo este tiempo pero ya susu hijos tienen 29 y30 años ya termino de estudiar uno de ellos el otro solo trabaja sin embargo aun se le descuenta la plata de la pension quisiera saber que es lo que tiene que hacer el para poder hacer cese de la pension?. nosotros tenemos 2 hijos y uno que viene en camino .
    muy agradecida espero su respuesta

  12. Alejandra says

    Mi consulta es la siguiente, mi hermano esta cancelando pension de alimentos por una hija de su primer matrimonio por la suma de 131, y 45 adicionales por una deuda pendiente de pension, actualmente tiene 2 hijos mas, por los cuales no paga pension ya que vive con ellos y su actual pareja. La consulta es si puede solicitar rebaja de pension ya que quiere darle a sus otros 2 hijos una pension tambien. El obstaculo que tiene es que los tramites de pension de alimentos lo hizo en una ciudad distinta a la que actuamente vive, puede solicitar rebaja en otro Juzgado, ya que por el trabajo que tiene es imposible viajar.
    Seria otra solucion el que con su actual pareja hagan un avenimiento para darle pension a sus otros 2 hijos, y le puedan rebajar a la primera hija????? agradeceria su asesoria y respuesta.

  13. janna says

    Soy casada proxima acumplir 14 años, con un marido educado profesionalmente y desde 14 años aprox. 6 sin trabajo. actualmente , tenemos dos hijos a los cuales los alimento, visto, educo, salud, y todo lo que necesitan, no quiere separase y actualmente no me queda el dinero para eso, ya que aunque el trabaja erá lo minimo que aportaba, dividendo que siempre estaba atraso y debia terminar de pagar yo, ahora pago repactaciones de estos, prestamos para el no embargo y el propio dividendo mensual, ademas de todo lo indicado antes. cada vez que le pido para sus hijos es como si le pidiera un favor y ya esto me sobrepaso, por que ni siquiera realizas las cosas de la casa, debo llegar del trabajo, despues de pasarlos a buscar donde sus abuelos, pasar a comprar comida y materiales si lo requieren, aspirar mi piesa y hacer mi cama, lavar la losa que deje en la mañana al prepara la comida para el almuerzo de mis hijos, luego prepara comida por que llegan muy ambrientos y luego a las tareas.
    mi pregunta el apesar de no tener trabajo, le puedo exigir?, le comento tengo un campito chiquito que medejo mi padre, ese esta totalmente abandona, hay leña para tener en el invierno y para vender, pero el no es capaz de nada. he tratado de vender esto para vivir mas tranquila, pero no puedo, y le cuento esto por que pienso que es un flojo y se escusa que el no tiene, por lo tanto me las tengo que arreglar sola.

  14. Karem Meyer says

    Mi consulta es la siguiente : Tengo una hija de doce años y llegue a un acuerdo de palabra de $60.000.- hace dos años le estoy pidiendo que porfavor aumente la pensión pero no obtengo respuesta, ahora lo demande por el tribunal, el me dice que presentara papeles que lo acreditan enfermo y todos sus bienes no los tiene a su nombre y presentara que trabaja esporadicamente, el me ofrece que puede aumentar la pensión a $ 70.000.- me llamo su abogada para aceptar pero de eso no estoy segura que me recomiendan ¿Acepto o no acepto el trato ? ¿si voy a juicio puede ser que me de menos que los $60.000.- que ya me da? ¿Que hago? porfavor ayudenme.

  15. manuel fuentes says

    Hola mi caso es elsiguiente mi madre se fue de la casa ella esta separada de mi padre solo de echo y me dice que quowrw vender la casa en la cual yo actualmente habito tengo 23 años y soy estudiante regular lo cual costeo por mi propia cuenta quisiera saber que factibilidad hay para poder permanever en mi hogar. realkente necesito ayuda y asesoria
    de ante mano muchas gracias

  16. manuel fuentes says

    Hola mi caso es elsiguiente mi madre se fue de la casa ella esta separada de mi padre solo de hecho y me dice que quiere vender la casa en la cual yo actualmente habito tengo 23 años y soy estudiante regular lo cual costeo por mi propia cuenta quisiera saber que factibilidad hay para poder permanecer en mi hogar. realmente necesito ayuda y asesoria
    de ante mano muchas gracias

    En estos momentos me es muy dificil vivir solo y estudiar pero mantengo las deudas pagas y los estudios al dia ademas trabajo de noche mis padres.no ayudan con nada

  17. laura quiroz says

    mi consulta es la siguiente tengo dos pequeñas una 10 años y la otra de 4 años el padre de mis hijas me da una pensión de $40.000 por cada una y todo esto lo hicimos de palabra supuesta mente todos los 5 de cada mes me tiene que dar dicha cantidad. Hemos tenido varios encontrones ya que siempre se esta quejando de que no tiene por que trabaja independiente (joyero) pero siempre se luce diciendo que a veces gana mas de un millon de pesos mensual y hace ya dos meses que la plata me la da de a poco. M hija menor es enferma, cuando pequeña tuvo el sindrome de kawasaki y eso la a llevado a controles medico todo los meses (cardiologo, inmunologo, hematologo, etc.) ya que ella tiene aneurismas coronarios muy pocas veces tengo la ayuda de el para llevarla a los controles y pierde sus horas. yo trabajo como técnico en párvulos en un jardín infantil tengo fonasa D todo por tener un sueldo variable
    el en este momento esta estudiando
    por favor necesito que me orienten agradeciendoles de antemano

  18. karina says

    Hola soy madre de una pequeña 1año y 6 meses .Mi situacion es la siguiente. El padre de mi hija es Marinero trabaja embarcado y desde que nacio ni hija el.me aportaba con 40mil pesos y solo hace 3 meses dijo que me empezaria a dar 65 mil pesos todo esto es en forma voluntaria y solo entre el y yo. YO desde hace.un tiempo me separe de el y mi pregunta seria…Si yo lo demando por una pension de alimentos el monto a darle a mi hija seria mas de 64 mil pesos????????? yo no trabajo vivo con mis padres y estos estudiando en la educaciob superior..se agradece una respuest

  19. Milagritos Edith Brake Cruz says

    En el año 2000 me uní con un varón que me prometió de todo y sobre todo la paz y felicidad, fruto de una relación que tuve con el tuve una bebe fue una robusta mujer, se llama SALEMA RAQUEL SCHROTH BRAKE, actualmente tiene 10 años cuando tenia 01 año me agredio de tal manera que lo denuncie por violencia familiar.
    Después de tantos golpes que he recibido me separe de él en mayo del 2005 y solo recibo de el amenazas insultos agresiones, en una audiencia en el juzgado mixto de lurin, me dieron la razón y dieron orden de alejamiento. Pero ahora el no me da nada por mi hija el la ha reconocido en la municipalidad de pucusana, ahora el esta de viaje en IQUITOS, a darse la gran vida y de viajes y no me quiere dar una pensión digna para mi hija.
    Pido por ser de histicia , pido que me ayuden porque el solo lo que hace es mentir ha hablado con la ministra de la mujer con tantas mentiras diciendo que la maltrato a mi hija y la ultima denuncia fue ” MALTRATO FISICO ABANDONO MORAL E INTENTO DE VIOLACIÓN”.
    atentamente.
    YO SOY LA MADRE DE LA MENOR MENCIONADA:
    MILAGRITOS EDITH BRAKE CRUZ.
    EL NOMBRE DEL PADRE ES :
    CARLOS MANUEL SCHROTH HERRERA

  20. mary says

    desde que nacio mi hijo he estado viviendo el la casa de la madre del papa de mi hijo desde noviembre del 2011 estoy con psicologo por depresion post parto ya que su abuela se sentia con derecho de criarlo alimentarlo le hacia todo y me mandaba a dormir me fui con mis papas cuando mi bebe cumplio 4 meses a los 8 volvi con el padre de mi hijo ahora es dificil parce una secta se encuentra la mama del padre de mi hijo su hermana estan los hermanos del padre de mi hijo y una hermana con sus hijos todos con parejas su madre como matriarca no deja que nadie entre a la cocina cocina para todosy laba la ropa de todos incluyendo a mi hijo hay la pelea ya que lo van a operan y se me hace dificil ya que esta sobrepeso y no respeta su dieta horarios quiero salir de hay y trabajar el padre de mi hijo le pasa a su madre por tenerlos a los 3 hay 80 mil pesos y compra los pañales y cosas diarias péro yo no puedo vivir con mil pesos diarios el gana 380 y me dice que no le alcanza para arrendar eso me tiene muy deprimida porque siempre se le ve cambiando telefono android que debo hacer cuales son mis derechos

  21. CECILIA HINOJOSA says

    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE….¿LAS PENSIONES D ALIMENTO TIENEN REAJUSTE ? YO NO LLEGUE A JUICIO , LLEGAMOS A ACUERDO A TRAVES D LA CONSEJERA TECNICA EN TRIBUNALES DE FAMILIA ….DE CORRESPONDER REAJUSTE , COMO SE LE INFORMA AL PADRE D MIS HIJOS Q DEBE DEPOSITAR OTRO MONTO? ¿QUE GESTIONES DEBO HACER PARA Q EL SE INFORME DEL REAJUSTE Y COMIENCE Q DEPOSITAR LO Q CORRESPONDE ?

  22. crlos cuevas says

    mi consulta es llevo 10 dias atrasado con la pension y esta mujer vino a mi casa amenazando que habia puesto una demanda en investigaciones me gustaria saber si puedo tener problemas judiciales

  23. Yocelyn says

    Hola mi nombre es Yocelyn, tengo una hija de 1 año 8 meses con el padre de mi hija teníamos un acuerdo solo de palabra para los gastos el cual respeto nuestro acuerdo solo 4 meses y quisiera demandarlo pero no se cuanto es lo que le puedo exigir, y respectos a las visitas le e dado todas las posibilidades donde el no demuestra interés, quisiera saber que es lo que le puedo exigir y respectos a las visitas como es ? muchas gracias espero su respuesta

  24. elizabeth galaz says

    tengo 3 hijos el mayor tiene 4 años la segunda 2 y el tercero 2 meses hace mas de un año q estoy separada de el el antes de cumplir un año separados se caso pero entremedio de eso quede embarazada de el reconocio al niño pero aun asi no le da pension a ninguno de los tres y siempre me amenaza con quitarmelos y la pareja de el cada vez que puede hace lo mismo yo ahora con la ayuda de mis ex suegros me ayudan con mis hijos y con ellos no tengo ningun problema pero quiero pedirle lo q a eelos le corresponde que puedo hacer y ademas el no esta apto para que ellos se vallan con el de visita porque es alcoholico y tampoco los tiene pasados para que tengan salud a ninguno de los tres y nunca lo kiso hacer.

  25. leodan santibañez says

    como descuentan las penciones de alimentos por el sueldo bruto o incluidas tanbien las horas extras que uno haga por que yo deseo auto demandarme

  26. nidia says

    hola, le cuento, tengo un hijo de 3 años , reconocido por su padre , nos separamos hace 1 mes, el es funcionario publico trabaja en investigaciones, el no quiere que lo demande solo quiere hacerlo por palabra darme solo 100000 pesos, cuanto me darian en el juzgado por demandarlo , seria menos que esto, yo estoy viviendo en el departamento de el, pero yo pago agua , luz, gas , los gastos comunes y ademas el jardin a mi hijo, le compro yo sus cosas, necesito orientacion.

  27. maria aranguiz says

    me dijeron que sube nose cuantas veces al año pero se que debe agregar a mi pension como puedo saber cuanto mas debe aumentar y cuando
    mil gracias

  28. SOFIA MENDEZ says

    Estimados,

    En el dia de ayer recibi una citacion para una mediacion familiar para el 3 de septiembre ya que el padre de mi hija solicito disminucion de pension de alimentos que actualmente le entrega a mi hija que es del 30% de un sueldo minimo, es decir $50.000, el gran problema es que yo queria solicitar aumento de pension de alimentos ya que no me alcanza con los 50 mil que actualmente esta depositando y queria aumentar a $80.000.

    Hace un año mi situacion economica era diferente ya que vivia con familiares y todos los gastos eran compartidos, pero actualmente me mude a vivir con mi abuela y tengo que cubrir todos los gastos de la casa y ademas pagarle a una persona para que cuide a mi hija en las mañanas.

    El siempre ha tenido contratos por obras, pero su sueldo promedio de 800 mil pesos, aunque ahora se va a justificar de que lo van a despedir el 30 de agosto, que se caso y tiene una esposa que mantener.

    Yo gano $320.000 liquidos, tengo titulo tecnico superior, pero vivo de allegada.

    pero fijo en gastos de mi hija son:

    Transporte Escolar $25.000
    Persona que me cuida a mi hija $30.000
    Colaciones $20.000
    Leche y Milo $15.000

    El no termino cuarto medio, pero como siempre ha tenido buena situacion se compro un auto de 6 millones, entonces como no va a tener para plata para su hija.

    Por lo general miente en la mediacion y dice que gana el minimo.

    Hace un mes fui a solicitar la liquidacion y por eso el se molesto ya que en diferencia debia 68.000 pesos, y este mes debio haber depositado $57.900 y solo deposito $50.000.

    mi consulta son:

    ¿puedo solicitar aumento de pension en la misma mediacion que el esta solicitando una rebaja? o tengo que colocar otra demanda por aumento.

    ¿si el queda debiendo una diferencia yo que puedo hacer? siempre voy a tener que estar solicitando una liquidacion o se puede solicitar orden de arresto por esa diferencia.

    Sinceramente no se que hacer!!

    atenta a sus comentarios,

    Estehfani Medrano

  29. Alvaro Andtes Lien Lien says

    Hace unos años atras conoci a una mujer…la cual venia saliendo de una dolorosa relacion,con violencia y maltrato fisico de por medio.Los años…a su lado,han sido la pesadilla mas terrible que me ha tocado vivir.He sufrido golpes por parte de ella…humillaciones…amenazas y lo mas doloroso,es que no me deja ver a mi pequeña que amo tanto.Me duele mucho,tanto que en un acto desesperado,le ruego a alguien que me ayude asesorandome.El que es padre,entiende lo que estoy pasando.Gracias.

  30. Richard says

    Hola, mi consulta es la siguiente, hace mas de 1 año nos separamos con la madre de mis hijos (casados con separación de bienes), durante todo el tiempo desde que sali de la casa, he estado pagando arriendo, luz, agua, supermercado, colegio de mis dos hijos, además todas las tardes luego de salir de mi oficina los veo hasta que duermen y fin de semana por medio se quedan conmigo. Hoy la madre, que trabaja y gana su dinero, me indica que debo pagar un monto mayor al que indica la ley, que si tengo claro es con un tope de 50% en caso de ser mas de un hijo (dos en mi caso), y que además ella necesita un monto adicional para cubrir sus gastos cuando su negocio pasa por temporadas bajas y no tiene el dinero suficiente.
    Además, cada mes o cuando se requiere, compro la ropa de los niños y cubro sus necesidades, aparte de los gastos antes mencionado.
    Por lo tanto la pregunta es la siguiente, es efectivo que el tope legal es el 50% de mis ingresos (liquidos o brutos?), y en por último, la madre de mis hijos, puedo exigir que la siga manteniendo con dinero extra, pese a estar separados?.

    Gracias.

  31. Mary says

    Mi Consulta es a mi hermano lo demandaron por aumento de pension alimenticia, mi Padres le dieron la oportunidad de estudiar y ellos se preocupan de pagar y comprarle todo lo que necesita mi sobrino, la mama pide algo y se le compra inmediatamente, ademas de enviarle siempre colaciones, ropa, juguetes, pero ella quiere mas, se le dan 60000 pesos, y nunca le compra ropa, y ella tambien trabaja. Mi papa esta muy mal economicamente, con muchas deudas, mi mama tiene diabetes y sufre de crisis de panico , por lo que va al Siquiatra, que se puede hacer para impedir el aumento, ya que siempre se le esta comprando lo que necesita, aunque ella diga lo contrario.