Abogados en Chile: Prescripción de Deudas

Concepto:

La prescripción extintiva o liberatoria es un modo de extinguir las acciones y derechos ajenos, por no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

El artículo 2514 del Código Civil señala que “La prescripción que extingue las acciones y derechos ajenos exige solamente cierto lapso de tiempo, durante el cual no se hayan ejercido dichas acciones. Se cuenta este tiempo desde que la obligación se haya hecho exigible

En virtud de lo anterior, no es la deuda la que prescribe sino las acciones y derechos de los que es titular el acreedor y que le habilitan a perseguir el cumplimiento de la obligación.

La obligación se hace exigible desde que se produce la contravención o desde que se cumple el plazo o condición.

Sin embargo, existen casos en que el plazo de la prescripción no se empieza a contar desde que la obligación se ha hecho exigible sino desde la celebración del acto o contrato, como por ejemplo, la acción de nulidad y la acción pauliana, entre otras.

La prescripción no puede ser declarada de oficio por el juez, por ende, si el deudor desea aprovecharse de ella debe oponerla como excepción a la ejecución en el juicio en el que se le pretende cobrar la deuda o bien, tendrá que realizar una demanda de prescripción.

Plazos de Prescripción:

1.- Acciones Ejecutivas: 3 años desde que se ha hecho exigible la obligación.

La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de tres años, y convertida en ordinaria durará solamente otros dos.

2.- Acciones Ordinarias: 5 años desde que se ha hecho exigible la obligación, ejemplo de acción ordinaria es la de indemnización de perjuicios.

Toda acción por la cual se reclama un derecho se extingue por la prescripción adquisitiva del mismo derecho, como por ejemplo, en el caso de la acción reivindicatoria o acción de dominio, ésta prescribe cuando el poseedor que no era dueño de la cosa la adquiere por prescripción adquisitiva.

3.- Acciones Tributarias: Prescriben en tres años las acciones a favor o en contra del Fisco y de las Municipalidades provenientes de toda clase de impuestos.

La prescripción extintiva puede interrumpirse, esto es, se pierde todo el tiempo transcurrido de la prescripción hasta el momento en que aquella se produce, ello en los siguientes casos:

1.- Por el hecho de reconocer el deudor la obligación, desde ese momento comienza a correr nuevamente el plazo de prescripción. (Interrupción natural)

2.- Notificación de la demanda judicial. (Interrupción civil)

Suspensión de la Prescripción:

La prescripción que extingue los derechos y las acciones se suspende sin extinguirse, esto es, no corre respecto de ciertas personas enumeradas en los números 1º y 2º del artículo 2509 del Código Civil.

Se suspende la prescripción ordinaria, en favor de las personas siguientes:

1.- Los menores; los dementes; los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente; y todos los que estén bajo patria potestad paterna o bajo tutela o curaduría.

2.- La mujer casada en sociedad conyugal mientras dure ésta:

3.- La herencia yacente.

No se suspende la prescripción en favor de la mujer separada judicialmente de su marido, ni de la sujeta al régimen de separación de bienes, respecto de aquellos que administra.

Finalmente la prescripción se suspende siempre entre cónyuges.

 

 

{ 26 comments }

claudio noviembre 25, 2011 a las 4:13 pm

tengo una cuenta impaga en una casa comercial inicial de ~$200.000, esto desde hace 7 años, ya no estoy en dicom, nunca la renegocie ni reconoci, aun me puede cobrar la casa comercial? gracias

sandraurrea diciembre 5, 2011 a las 3:02 pm

claudio tengo una pregunta mis hijas estudian en un colegio particular aca en colombia tuve un incomveniente de pago de la mensualidad lq rectora me dijo que esperaramos hasta diciembre y hasta la fecha no he podido debo retirar mis hijas de ese colegio por que no hay dinero ella debe darme los papeles para poder entrar mis hijas a otro colegio o se quedaran si estudio
muchas gracias

MARIA ANDREA diciembre 6, 2011 a las 10:08 am

BUENOS DIAS, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, HACE APROX. 2 AÑOS FUI DESPEDIDA DE UNA EMPRESA DE RETAI, TRABAJANDO CASI 8 AÑOS AHI, CANCELABA MENSUALMENTE UN CREDITO QUE HABIA SOLICITADO EN LA CAJA DE COMPENSACION LA ARAUCANA, AL MOMENTOP DE DESPEDIRME, NO ME DESCONTARON EL SALDO EN EL FINIQUITO, QUEDANDO APROX. 10 CUOTAS DE 55.000 PENDIENTES.
AHORA TRABAJO HACE CASI 2 AÑOS EN UNA INMOBILIARIA CUYA CAJA ES CAJA DE COMPENSACION LOS ANDES, A RR.HH LLEGA UNA CARTA DE LA ARAUCANA EXIGIENDO QUE MI EMPLEADOR DEBE DESCONTARME LA SUMA DE 85.000 POR 17 MESES PARA QUE ELLOS CANCELEN DIRECTAMENTE A LA CAJA DE COMPENSACION. ES ESTO LEGAL, COMO LA CAJA LA ARAUCANA PUEDE EXIGIR A MI EMPLEADOR DESCONTARME POR PLANILLA PARA QUE EL CREDITO QUEDE SALDADO. ADEMAS ESTE CREDITO SE SOLICITO EN EL AÑO 2006, FAVOR SU AYUDA!

Pamela A. febrero 3, 2012 a las 4:21 pm

María Andrea: Mi consulta es la siguiente, tengo una deuda con el banco ripley de $2.500.000 la repacté a 48 meses, el problema es que el aval es mi marido, el no está en dicom, pero le afecta como deuda indirecta ya que lo afecta para poder optar a un crédito automotriz, tengo alguna solución para este problema que me tiene muy mal.
Puedo hacer que me borren esta deuda para no afectarlo???

maritza febrero 28, 2012 a las 1:09 am

estuve casada 11 años en las que nacieron tres hijas y la ultima no es del matrimonio pero mi ex marido sin mi permiso la paso por el civil sabiendo que no era su hija depues me divorcie legalmente,,, en 5 años el nunca reclamo visitas y ahora hace un par de días me esta demandando por el cuidado personal de ellas incluyendo la chica que no es de el,,,yo necesito demandar al verdadero padre de ella para no permitir que la vea ya que el no es el padre me gustaría saber cuales son los pasos a seguir ,,,cuanto vale ,,,, y que opciones de pago tengo cuento con cuenta corriente en el banco bci a si que podría documentar los plazos que me puedan dar,,,, agradeceré su respuesta pronta

karely marzo 15, 2012 a las 6:33 pm

hola tengo una pregunta. Tengo una deuda con una telefonia por un plan que saque. Quise canselarlo por motivos economicos pero me salia muy alto el costo, asi que deje de utilizarlo, ahora me llaman diciendo que me embargaran quise llegar aun acuerdo pero me pedian mucho de pago, procede eso?? Vivo en casa de mis papas y nada me pertenece

mauricio marzo 19, 2012 a las 3:09 pm

Estimados:
Tengo una deuda pendiente con Caja de compensación Gabriela Mistral, del año 2007, y desde hace una semana estan siguiendo acciones legales, cuando prescribe esta deuda.
Por otra parte en la actualidad trabajo en otra empresa que tiene convenio con CC los Andes y estan llamando al dueño de la empresa que trabajo ahora insitandolo a el para que yo me presente y page, esto ocurre casi todos los dias, mi jefe está muy enojado con la situación, el legal lo que hace la CCG Mistral??

francesca bolaños marzo 20, 2012 a las 4:59 pm

buenas tardes, mi pregunta es la siguente en juicio ejecutivo en documentos privados cuando al supuesto deudor se le cita a reconocimiento de firma y el deudor dice no ser su firma, pero en realidad lo es, porque de ser asi ya no se puede hacer nada , en ese caso acreedor que puede hacer. tengo entendido que en la notificacion judicial se puede pedir un peritaje de firma algo asi para comprobar que realmente es la firma del deudor, pero en un documentpo privado como es??????..que se peuede hacerrr????
por favorrr necesito la respùestaa…..

Ricaro manuel silva prado marzo 21, 2012 a las 6:26 pm

buennas, mi consulta es , teniamos una fabrica que perdimos , esta en manos de un sindico y a manos de unos prestamistas , quiciera ver la pocibilidad de recuperar la marca de la fabrica. el nombre soc.industrial calzados caming ltda. esta en el 3er . jusgado de santiago . mis datos rickmanolo@gmail.com 88374376. Ricardo silva.

ROMINA marzo 27, 2012 a las 5:04 pm

BUENAS TARDES EL MOTIVO DE ESTE COMENTARIO ES POR QUE MI PADRE TIENE UNA DEUDA EL UNA CASA COMERCIAL ES ALRREDEDOR DE 1.000.000 DE PESOS Y ESTA DEUDA NOS A LLEVADO A ESTAR CON UNA ORDEN DE EMBARGO PERO MIS PADRES SEPARARON SUS BIENES HACE UN TIEMPO , QUEDANDO TODO A NOMBRE DE MI MADRE PERO AUN SIQUEN CASADOS AUNQUE EL NO VIVE EN LA CASA, MI PREGUNTA ES SI ESTE DOCUMENTO IMPIDE QUE PUEDAN EMBARGAR LAS COSAS DE LA CASA. SE DEBEN TOMAR OTRAS MEDIDAS PARA Q ESTE TOME VALIDEZ.

Y OTRA COSA SI DEJO QUE SE LLEBAN LAS COSAS LA DEUDA QUEDARIA EN 0 ES DECIR YA NO HABRIA MAS DEUDA’

Nidia Arce Mella abril 10, 2012 a las 5:52 pm

Buenas tardes,haber como explicar mi caso soy de quinta de tilcoco VI REGION…Y TENGO UN PROBLEMA con una compañera de trabajo…ella enviudò hace un mes aprox. lamentablemente sin ella saber su esposo le dejò una deuda en el banco estado de 2 millones inicialmente hace 3 años,la que actualmente ya va en casí 5 millones…sin ella saber q su conyugue nunca pagò ningun pagarè de esa deuda la cual està siendo cobrada por el banco a ella solamente x haber firmado un papel que avalaba la deuda,sin embargo ella tiene un sueldo liquido de aproximado los 185.000 mensual,tiene una hija a la cual mantener y ademas tiene en la ficha de proteccion social 500 puntos…la agobia este problema x el cual no a tenido respuesta de su abogado ni tampoco del banco el cual le a negado cualquier tipo de informaciòn sobre el prestamo…ojalà tomen en cuenta està peticion y haya una pronta respuesta,de antemano muchas gracias…

CESAR OMAR mayo 3, 2012 a las 7:50 pm

POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR (CESANTIA) NO HE PODIDO CUMPLIR CON LAS CUOTAS DE UN CREDITO AUTOMOTRIZ. DE 48 CUOTAS ME RESTAN SOLO 5 POR PAGAR. QUISIERA SABER SI ME PUEDEN QUITAR EL VEHICULO. MI INTENCION ES REGULARIZAR EL ATRAZO, PERO NO CUENTO CON LA TOTALIDAD DE LA DEUDA, ME HE ATRAZADO EN 4 CUOTAS.
ATENTAMENTE CESAR

victor mayo 12, 2012 a las 1:28 am

hola mi nombre es victor aguilera, hace 3 años me compre una casa mediante el banco del estado de chile, el asunto es que hace 3 dias atras me llego una orden de embargo de una casa comercial firmada por el jusgado, que puedo hacer si la deuda no es mia??? me pueden sacar mis cosas siendo que no tengo arte ni parte???
si compre la casa a travez del banco por que esto no fue visto antes por ellos este asunto??? ojala me pueda ayudar ya que es de mal gusto pasar malos ratos por un error que ni siquierra es mio. esperando respuesta a dicha inquietud se despide atte Victor Aguilera

luis astudillo campos mayo 13, 2012 a las 12:19 pm

HACE 14 AÑOS PEDI UN CREDITO A LA CAJA DE COMPENSACION GABRIELA MISTRAL. SUPUESTAMENTE AL SALIR DE LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJABA, NO RECIBI CASI NADA DE FINIQUITO, PORQUE LA EMPRESA ESTABA PAGANDO LA TOTALIDAD DEL CREDITO. AHORA EN MI ACTUAL EMPLEO ESTOY EN LA CAJA LOS ANDES Y ME LLEGA UNA CARTA DONDE ME COBRAN ALGO MAS DE $ 110.000. NECESITO SI ME PUEDEN ORIENTAR. DE ANTEMANO GRACIAS.

antonio mayo 14, 2012 a las 9:24 pm

Tengo una deuda con la casa comercial CORONA inicial de 120.000, en menos de un año va en 480.000 me acerque a renegociar, me dijeron que no podía por los días transcurridos, deseo pagar en tres cuotas, pero me dicen que no me sacan de DICOM hasta que pague la ultima cuota, ¿es licito eso?, porque si yo estoy pagando y efectuando un nuevo contrato de pago, deberían sacarme de DICOM y no dejarme con las manos amarradas…me pueden responder por favor si es como yo creo.

abogados junio 13, 2012 a las 5:26 pm

Estimado Antonio:

Cuando se realizan renegociaciones o repactaciones, en este caso con una Casa Comercial, ésta se encuentra en la obligación de solicitar la correspondiente eliminación de los Registros Comerciales.

carlos carmelino mayo 27, 2012 a las 8:05 am

Tengo una demanda pre ejecutiva se perdio el docuemento en custodia , se puede pedir nulidad y si tiene alguna abogado que pueda hacer el escrito,ya que el docuemnto era falso,se pidio peritaje, pero hicieron perder el documento.

Solange junio 22, 2012 a las 10:06 pm

Señor Abogado: el día de hoy fui notificada en mi casa de una deuda municipal por concepto de aseo municipal. Esta deuda me la estan cobrando desde el año 2006 al 2011. Yo nunca recibí un aviso de cobranza. Necesito saber si puedo solicitar la prescripción de la deuda. He averiguado algo y leí que la prescripción la puedo solicitar a un juez, pero no se como se hace ese trámite, necesitaré a un abogado? Por favor necesito su orientación profesional.
Gracias.

oriel chocano junio 29, 2012 a las 9:34 am

hola tengo dueda en DUOC UC no puedo paga total como hace para no me requisio legar no puedo paga dueda total por mi sueldo es 108.0002 peso chilenos que puedo hacer este caso

Paty julio 8, 2012 a las 2:18 pm

Tengo una deuda en Chile impaga con un banco tuve que viajar a otro país por calamidad familiar y no tengo empleo, es posible que me cobren esa deuda en ese país ¿.?

Cristian Cardenas julio 13, 2012 a las 1:27 pm

Cumplí un mes que remataron mi casa (el banco), estoy viviendo en ella todavía. me fue a visitar el nuevo dueño y me dice que la tengo que desocupar lo antes posible.
Cuales son los pasos a seguir?… esperar una orden de algún juez solicitando el desalojo o simplemente tengo que salir como dice el nuevo dueño??

A la espera de sus comentarios.

Lorena julio 20, 2012 a las 5:23 pm

Estimados:
Tengo un problema con dos entidades comerciales, Cruz Verde y Falabella y ambas no me permiten repactar, en el caso de Falabella solo me piden pagar al contado y si no puedo me dijeron que espere hasta el 2014 para ver que alternativas tengo¡¡¡, Cruz Verde me pide pago minimo y nunca termino de pagar la deuda y ha subido en forma exorbitante y yo quiero pagarla en cuotas fijas y no me lo permiten¡¡¡¡ que puedo hacer?

andres cortes julio 21, 2012 a las 11:30 am

yo kiero canviarme el apellido yo me llamo andres antonio cortes robles y me kiero canviar a andres antonio bou robles hijo de don nolverto bou si me canvia el apellido le boy a pagar muy bin dejeme su numero de cuenta para depocitarle

ismael agosto 2, 2012 a las 10:31 pm

hola!! que bueno tener esta posibilidad para poder orientarnos..tengo 2 preguntas.mi hermano tiene una tarjeta con una casa comercial,debido a prestamos que realizo tiene una deuda de 400.000 y al querer el realizar otro trabajo no pudo debido a que lo embiaron a dicon ( tarjetas presto).entonces mi pregunta es: con esta cantidad la persona pasa a dicom..y en el tema de la repactacion es recomnedable ?..

Isabel agosto 7, 2012 a las 3:05 pm

Quisiera saber cuando prescribe una deuda universitaria? Estudie el 93 en la Umag (1 año) y luego estudie del 95 al 2000 en la UCV de la cual egrese. Tengo una deuda cruzada, page los primeros años y luego no pude seguir pagando. Hoy me llego una carta de la cual no entiendo nada, ofreciendome repactaciones irrisorias, cantidades inalcanzables de cancelar. Agradeceria una orientacion al respecto,pues estas cartas poco claras y tenebrosas realmente me asustan. De antemano gracias.

Arturo agosto 26, 2012 a las 3:47 pm

Buenas tardes quisiera hacer una pregunta yo pedi in prestamo para dar el pie de in departamento en una casa comercial lá constructora demoro mucho en tener los documentos, ahi en mi trabajo de distingue lá oportunidad de una formacion en otro pais por un tiempo y yo deje de pagar las cuotas de esa deuda por venirme, mas lá constructora me hizo firmar compromiso de compra u venta y si yo desistia de lá compra tênia que pagar el 10% del valor total del departamento.. Mas me entere q lá policia me esta buscando.. Porfavor necesito saber como poder solucionar esto.. Graciasssssss de ante mano.

Previous post:

Next post: